Pedro de Valdivia y las cartas mandadas

-Pedro de Valdivia  escribió  y mando doce cartas dirigidas al emperador Carlos V , al príncipe Felipe II  , Gonzalo Pizarro , Hermando Pizarro , al concejo de las Indias y a sus apoderados en la corte . Las cinco primeras cartas fueron encontradas en la corte de Madrid Claudio Gay. Unas de las cartas mas importantes que fue escrita por Valdivia fue la carta dirigida a Carlos V .



-Esta carta enviada para Carlos V el día 4 de septiembre de 1545 fue mandada con el propósito de pedirle al emperador dinero para mantener la población en Chile y que siguiera conquistando partes de
Chile todavía no conocidas, para esto le pidió la cantidad de 500 pesos de oro. Antes de pasarle sierta cantidad a Pedro de Valdivia el emperador Carlos V mando a Diego de Almagro a inspeccionar el lugar , cuando Diego de Almagro fue encontró que el lugar era poco acogedor como para formar una población hay asique este le dijo a Carlos V que seria una perdida de dinero a la corona si diera dinero  para seguir poblando Chile y seguir descubriendo mas lugares.







¿Como y cuando Pedro de Valdivia fundo la capital de Chile?

- Después de 11 meses de haber partido del Cuzco Valdivia y sus hombres llegaron el 20 de Diciembre  del año 1540 a las orillas de un caudaloso río el cual los indígenas (mapuches ) llamaban Mapucho a tal río el  cual significaba "agua que penetra en la tierra " en su lengua la cual era el Mapudungun  , frente a este río se encontraba un enorme valle y un cerro el cual mas adelante seria llamado "el cerro San Cristobal ".




-El 12 de Febrero de 1541 Pedro de Valdivia funda la primera cuidad de Chile la cual se llamaría "Apóstol Santiago de la Nueva Extremadura" la cual seria la capital de Chile.

*Sabias Que :
- Se isierón  muchas estatuas , ciudades y plazas en Chile en honor a Pedro de Valdivia gracias a ser el conquistador de Chile.




                             

¿Cual fue la primera batalla en Santiago ?

- La primera batalla que se hace en Santiago fue la batalla de Michimalonco la cual surge por querer recuperar el territorio. La batalla fue hecha contra el pueblo Mapuche , esta batalla fue en el invierno del año 1541.A comienzos de esta batalla, Valdivia se encontraba en el sur tratando de calmar la rebelión de los Mapuches , en ese entonces en santiago tan solo habían treinta y dos jinetes y dieciocho soldados los cuales estuvieron al mando de Alonso de Monroy.




-Aporvechando la situación los mapuches asaltan Santiago, fueron diez mil indígenas los cuales fueron liderados por el cacique Michimalonco. En este combate hubieron muchas perdidas, después de este sangriento combate los Mapuches quemaron la cuidad , fueron muchos los españoles que murieron en esta batalla por el territorio .

- Después de destruir completamente Santiago los indígenas empezaban a huir cuando los españoles guiados por Doña Inés de Suárez , quien fue la única mujer entre el ejercito de Valdivia , les tiraban a los Mapuches cabezas de los casques que tenían como prisioneros.



-El 16 de septiembre , cuando Valdivia volvió a Santiago se encontró con grandes destrozos , su cuidad  estaba toda quemada y destruida , habían muchos muertos y los sobrevivientes que quedaron estaban muertos de hambre y algunos en malas condiciones, para arreglar esto Valdivia y los soldados que quedaban tuvieron que aprender a cultivar, a cazar , cuidar animales y vigilar día y noches para no ser invadidos de nuevo por el pueblo Mapuche.

¿Donde nació Pedro de Valdivia ?

*Algunos textos históricos  dicen que Pedro de Valdivia nació al rededor del año 1497 el día 17 de Abril  en una villa llamada Villa Nueva de la Serena ubicado en España.

-Pedro de Valdivia fue hijo de Pedro Oncas de Melo e Isabel Gutiérrez  de Valdivia (imformación   no comprobada ) se dice que Pedro de Valdivia se reconoció por provenir de una familia de hidalgos  la cual tenia sierta tradición militar.






¿Cuando Pedro de Valdivia comenzó su carrera de militar ?

- Pedro de Valdivia inicio su carrera como soldado el año 1520 en la guerra de las comunidades de castilla , y antes de esa guerra el milito en el ejercito del emperador Carlos V , destacándose por su gran participación durante las campañas de Flandes y las guerras Italianas .





- En 1527 contrajo matrimonio con doña Marina Ortiz de Gaete,En
1535 Pedro de Valdivia fue a el nuevo mundo teniendo que dejar a su esposa a quien nunca mas volvería a ver. Y aquí comienza su recorrido  de como Pedro de Valdivia fue el fundador de Chile 










*Dato Impotante :
-Sabias que Pedro de Valdivia Murio en Chile , e la batalla de Arauco en el año 1553 , la batalla fue contra los indígenas al mando de Lautaro , Valdivia fue capturado por los Mapuches, los Mapuches los torturaron por tres días completos y no tuvieron piedad contra el, lo mataron y clavaron su cabeza  en una pica la cual fue exivida como trofeo. Se dice que los Mapuches isieron un ritual el cual se trataba de sacarle el corazón y se lo comían entre todos los jefes Mapuches lo cual era para adquirir valentía.Francisco de Villagra y Rodrigo de Quiroga se isieron cargo de Chile hasta el año 1557,quedando como nuevo gobernador de Chile García Hurtado de Mendoza  







¿ Quien fue Pedro de Valdivia ? 
-Pedro de Valdivia al principio comenzó siendo  un militar quien después termino como conquistador y colonizador de origen Español,conquisto la Serena , Villarica , Concepción y Valdivia.




* Sabias que : 
-Pedro de Valdivia  ademas de ser un militar y conquistador fue nombrado Maestre de campo por Francisco Pizarro  en el año 1538 en Perú