¿Cual fue la primera batalla en Santiago ?

- La primera batalla que se hace en Santiago fue la batalla de Michimalonco la cual surge por querer recuperar el territorio. La batalla fue hecha contra el pueblo Mapuche , esta batalla fue en el invierno del año 1541.A comienzos de esta batalla, Valdivia se encontraba en el sur tratando de calmar la rebelión de los Mapuches , en ese entonces en santiago tan solo habían treinta y dos jinetes y dieciocho soldados los cuales estuvieron al mando de Alonso de Monroy.




-Aporvechando la situación los mapuches asaltan Santiago, fueron diez mil indígenas los cuales fueron liderados por el cacique Michimalonco. En este combate hubieron muchas perdidas, después de este sangriento combate los Mapuches quemaron la cuidad , fueron muchos los españoles que murieron en esta batalla por el territorio .

- Después de destruir completamente Santiago los indígenas empezaban a huir cuando los españoles guiados por Doña Inés de Suárez , quien fue la única mujer entre el ejercito de Valdivia , les tiraban a los Mapuches cabezas de los casques que tenían como prisioneros.



-El 16 de septiembre , cuando Valdivia volvió a Santiago se encontró con grandes destrozos , su cuidad  estaba toda quemada y destruida , habían muchos muertos y los sobrevivientes que quedaron estaban muertos de hambre y algunos en malas condiciones, para arreglar esto Valdivia y los soldados que quedaban tuvieron que aprender a cultivar, a cazar , cuidar animales y vigilar día y noches para no ser invadidos de nuevo por el pueblo Mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario